Metodología

CREANDO, desde la expresión y promoción del arte social y crítico como trabajo consciente y reflexivo, busca deleitar placeres, expresar sentimientos, generar conciencias, atraer opiniones y confrontar ideas.

CREANDO acompaña y orienta su actividades de producción y promoción artística con Temáticas Sociales Actuales (T.S.A) que las proyectan hacia la toma de conciencia propia y de nuestra realidad dentro de un ejercicio critico y autocrítico.

CREANDO

Para sus fines formativos valora el arte como :

Acto inspirador y reflexivo que propicia la imaginación, la sensibilidad y la percepción.
Ejercicio experimental que aclara nociones, amplia conceptos y relaciona ideas del propio artista.
Canalizador de un mensaje social y crítico.
Materializador y comunicador de un pensamiento y sentimiento.
Se trabaja la pintura, escultura y escritura, y otras tècnicas los cuales a través del acto creativo se convierten en obras únicas. Invención que ilustra de forma metafórica el cambio que experimentamos internamente al conjugar arte y la reflexión.

CREANDO basa su estrategia pedagógica articulando Temáticas Sociales Actuales (T.S.A) de carácter humanístico con las técnicas artísticas, integrando así la reflexión, y la experiencia para lograr la comprensión y asimilación de un conocimiento especifico.

Las Temáticas Sociales Actuales (T.S.A) son temáticas propias de nuestra realidad, implícitos en nuestra vida cotidiana, basados en sucesos reales, cargados de emociones y necesidades. Las (T.S.A) tienen que ver con todos, porque afectan a todos y evidencian características de nuestra sociedad y sus habitantes.

Las (T.S.A) están fundamentadas en principios humanísticos y desde la pedagogía constructivista la cual considera al participante como un sujeto activo en la construcción de su realidad, enfocando su aprendizaje a sus necesidades e intereses.

Esta educación artística articulada a las (T.S.A) evoca la inspiración, reflexión e identificación con los temas, propiciando el desarrollo cognitivo, la percepción, la sensibilidad y la imaginación.
Las temáticas que se promueven, libres de dogmas, no condicionan su interpretación, buscan la reflexión de la información a través de la didáctica del arte, así; cada persona puede desarrollar su proceso de aprendizaje de acuerdo a sus necesidades e intereses particulares.

ESTRATEGIA EDUCATIVA:

Población objetivo – Artista Participante
Mediante la exaltación de la creación artística como ejercicio integrador de lo que se siente y se piensa, materializándolo en un cuerpo estético con mensaje, identidad y sentido, se genera un proceso de transformación consciente y reflexivo de pensamientos y sentimientos a una obra artística a partir de elementos simples como el barro, la pintura y el lápiz, facilitando al artista aclarar nociones, relacionar ideas y experimentar sentimientos.

Población objetivo: El espectador fortuito o invitado.
Mediante la participación de un arte que comunique ideas sociales y criticas en diversos espacios cotidianos facilitando la comunicación de mensajes claros y específicos sobre determinadas temáticas sociales actuales.