Marco Teórico

MARCO TEÓRICO | PENSAMIENTO SOCIAL Y CRÍTICO

La organización CREANDO ASC fundamenta su enfoque SOCIAL y CRÍTICO en un marco teórico compuesto por diferentes filósofos, sociólogos y pensadores que atendieron la relación del ser humano con su entorno y sus semejantes en busca de conocimietos que nos permitan ser más conscientes de nosotros mismos y de la realidad. Más que un límite o una definición exacta, este marco teórico pretende orientar respuestas a la pregunta : ¿Qué es lo crítico y lo social para CREANDO? Y ¿Qué marco metodológico utiliza?. De esta forma, se brindan algunas ideas sobre el sentido y propósito de las acciones educativas y artísticas de la organización.

PENSAMIENTO SOCIAL

En primer lugar, cuando CREANDO ASC habla de PENSAMIENTO SOCIAL, hace referencia a las ideas que atienden la relación de las personas como un vínculo humano que va más allá de lo económico, y que está atravesado por aspectos espirituales, culturales, sociales y políticos que promuevan los sentimientos e intereses de las personas en colectivo sobre los individuales. En otras palabras, la cuestión social dentro de CREANDO A.S.C está implícitamente vinculada con el análisis y la difusión de la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la convivencia, entre otros valores que buscan el bienestar de las personas en general sin discriminaciones dentro de una visión ética humanística.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Por otro lado, al hacer referencia al PENSAMIENTO CRÍTICO, se habla de las líneas de pensamiento que promueven la criticidad, la racionalidad y la creatividad, entre otros elementos, como características básicas para la construcción del conocimiento, en donde la duda, la reflexión y la experimentación son parte de un proceso de comprensión y generación de nuevas ideas. Dentro de esta lógica, el conocimiento es una construcción social dinámica que se articula con la academia, la historia y la investigación científica entre otras formas opuestas a los pensamientos únicos y totalitarios o las tradiciones dogmáticas-religiosas que atribuyen a la personas un papel pasivo, menor y subordinado.

Algunas de las líneas de pensamiento que se han tomado como soporte de las actividades de CREANDO ASC son:

Teoría crítica de la Escuela de Frankfurt

Esta línea de pensamiento, nacida en Alemania desde un enfoque neo marxista y freudiano, construye una línea teórica que cuestiona el sistema político-económico y se ocupa principalmente de las problematicas sociales. Desde un enfoque interdisciplinario entre la economía, la sociología y la psicología, esta escuela de pensamiento promovió la transformación de la sociedad mediante sus banderas: La reflexividad del pensamiento y la dimensión crítica.

Principales autores: Theodor Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Walter Benjamin, Jürgen Habermas

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Pensamiento complejo

El pensamiento complejo nos invita a ver la relidad como compuesta por múltiples realidades, múltiples saberes, diversos mundos y diversas formas de ver los fenómenos sociales. El pensamiento complejo es una mirada abierta e incluyente que pretende comprender holísticamente la realidad como un todo articulado y no desde un solo enfoque, una sola parte o una sola verdad.

Autor: Edgar Morin

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Humanismo Ético-Secular

Esta amplia corriente de pensamiento nos muestra el desarrollo de ideas fundamentado en la racionalidad para el servicio del bienestar humano. Su evolución se observa en muchos momentos de la historia, como la filosofia antigua, la ilustración del siglo XVII, la filosofía de principios del siglo XIV y hasta la actualidad, donde se elaboran presupuestos éticos morales no religiosos para el desarrollo humano plasmándolos incluso en manifiestos humanistas.

Algunos autores: Nietzsche, Sartre, Camus, Russell Dewey (foto), Fernando Savater

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La Extranjería desde la Ética

Esta perspectiva teórica sustantiva se desprende de la Ética y aborda el concepto de Extranjería como una metáfora a todo lo nuevo y diferente, con la cualidad de cuestionar la identidad de los sujetos, el futuro, lo que es normal, propio etc. Lo extranjero hace referencia al ejercicio la alteridad y la otredad. Es una perspectiva crítica en la medida que nos da herramientas para comprender, aceptar, recibir, tolerar y hospedar a lo diferente. Lo diferente, lo extraño, lo ajeno es visto como aquello que necesitamos para autodefinirnos, aprender y movilizarnos en un constante proceso de aprendizaje.

Algunos autores: Levinas, Derrida (foto), Doufourmantelle, Frigerio, Douailler

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ENFOQUE METODÓLOGICO-EDUCATIVO

Debido a que la misión de la organización en gran medida es generar alternativas de formación mediante el arte, se hace necesario tambien orientar los objetivos pedagógicos a través de un marco metodológico que explique sus limites y su alcance.

Constructivismo social del aprendizaje

Uno deconstructivismo_educativo los principales aportes del Constructivismo a la educación es poner al estudiante como centro del aprendizaje y a su vez considerar al aprendizaje como un proceso de mediación donde es necesario reconocer los intereses, las creencias, las capacidades, las necesidades, la historia y el entorno del estudiante, entre otras cosas, y no verlo como un simple receptor de información.

Algunos autores: Piaget,  (foto), Bruner

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Aprendizaje Dialógico

aprendizaje_dialogicoEl diálogo como fundamento de la interacción humana es valorado desde la educación también como un método, un espacio y una vía para reconocer al otro con sus realidades, creencias, necesidades, derechos, etc. Con orígenes en la antigüedad, el diálogo dentro de la educación está presente en diferentes conceptos; desde la Mayéutica hasta las ideas modernas como el Diálogo de Saberes, la Indagación Dialéctica o el mismo Aprendizaje Dialógico; pero en general estos conceptos toman a la comunicación como una acción esencial en el ejercicio educativo siempre que se le dé al interlocutor su estatus válido, justo e igualitario en un proceso de formación abierto y recíproco.

Principales autores: Habermas (foto), Hoyos Vásquez, Castellano V.

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Pedagogía crítica

pedagogia_criticaEste enfoque, propio de la Educación Popular, reivindica una formación emancipatoria y liberadora dentro de la sociedad, ya que comprende el sistema social como un escenario de dominantes y dominados, donde por medio de la educación se logra conocer las diferentes realidades existentes, resistir a las lógicas dominantes y lograr transformaciones en la vida diaria personal y la sociedad. La Pedagogía Crítica propone además de una educación para la convivencia, una formación y autoformación para recuperar la dignidad personal y la justicia social.

Algunos Autores: Freire (foto), Mc laren, Girou

MARCO TEÓRICO | PENSAMIENTO SOCIAL Y CRÍTICO

La organización CREANDO ASC fundamenta su enfoque SOCIAL y CRÍTICO en un marco teórico compuesto por diferentes filósofos, sociólogos y pensadores que atendieron la relación del ser humano con su entorno y sus semejantes en busca de conocimietos que nos permitan ser más conscientes de nosotros mismos y de la realidad. Más que un límite o una definición exacta, este marco teórico pretende orientar respuestas a la pregunta : ¿Qué es lo crítico y lo social para CREANDO? Y ¿Qué marco metodológico utiliza?. De esta forma, se brindan algunas ideas sobre el sentido y propósito de las acciones educativas y artísticas de la organización.

PENSAMIENTO SOCIAL

En primer lugar, cuando CREANDO ASC habla de PENSAMIENTO SOCIAL, hace referencia a las ideas que atienden la relación de las personas como un vínculo humano que va más allá de lo económico, y que está atravesado por aspectos culturales, sociales y políticos que promuevan los sentimientos e intereses de las personas en colectivo sobre los individuales. En otras palabras, la cuestión social dentro de CREANDO ASC está implicitamente vinculada con el analisis y la difusión de la solidaridad, la tolerancia, el respeto y la convivencia, entre otros valores que buscan el bienestar de las personas en general sin discriminaciones dentro de una vision ética humanística.

PENSAMIENTO CRÍTICO

Por otro lado, al hacer referencia al PENSAMIENTO CRÍTICO, se habla de las líneas de pensamiento que promueven la criticidad, la racionalidad y la creatividad, entre otros elementos, como caracteristicas básicas para la construcción del conocimiento, en donde la duda, la reflexión y la experimentación son parte de un proceso de comprensión y generación de nuevas ideas. Dentro de esta lógica, el conocimiento es una construcción social dinámica que se articula con la academia, la historia y la investigación científica entre otras formas opuestas a los pensamientos únicos y totalitarios o las tradiciones dogmáticas-religiosas que atribuyen a la personas un papel pasivo, menor y subordinado.
En este sentido, se derivan tambien algunas ideas críticas que adquieren una dimensión más activa, ya que cuestionan los paradigmas dominantes del sistema social, político y ecónomico. Al hacerlo, conforman  un significado más puntual al oponerse y criticar el modelo patriarcal, imperial y capitalista del sistema social en el cual se vive hoy en día.
Algunas de las líneas de pensamiento que se han tomado como soporte de las actividades de CREANDO ASC son:

Teoría crítica de la Escuela de Frankfurt

Esta línea de pensamiento, nacida en Alemania desde un enfoque neo marxista y freudiano, construye una línea teórica que cuestiona el sistema político-económico y se ocupa principalmente de las problematicas sociales. Desde un enfoque interdisciplinario entre la economía, la sociología y la psicología, esta escuela de pensamiento promovió la transformación de la sociedad mediante sus banderas: La reflexividad del pensamiento y la dimensión crítica.

Principales autores: Theodor Adorno, Max Horkheimer, Herbert Marcuse, Walter Benjamin, Jürgen Habermas

Pensamiento complejo

El pensamiento complejo nos invita a ver la relidad como compuesta por múltiples realidades, múltiples saberes, diversos mundos y diversas formas de ver los fenómenos sociales. El pensamiento complejo es una mirada abierta e incluyente que pretende comprender holísticamente la realidad como un todo articulado y no desde un solo enfoque, una sola parte o una sola verdad.

Autor: Edgar Morin

Humanismo Ético-Secular

Esta amplia corriente de pensamiento nos muestra el desarrollo de ideas fundamentado en la racionalidad para el servicio del bienestar humano. Su evolución se observa en muchos momentos de la historia, como la filosofia antigua, la ilustración del siglo XVII, la filosofía de principios del siglo XIV y hasta la actualidad, donde se elaboran presupuestos éticos morales no religiosos para el desarrollo humano plasmándolos incluso en manifiestos humanistas.

Algunos autores: Nietzsche, Sartre, Camus, Russell Dewey (foto), Fernando Savater

La Extranjería desde la Ética

Esta perspectiva teórica sustantiva se desprende de la Ética y aborda el concepto de Extranjería como una metáfora a todo lo nuevo y diferente, con la cualidad de cuestionar la identidad de los sujetos, el futuro, lo que es normal, propio etc. Lo extranjero hace referencia al ejercicio la alteridad y la otredad. Es una perspectiva crítica en la medida que nos da herramientas para comprender, aceptar, recibir, tolerar y hospedar a lo diferente. Lo diferente, lo extraño, lo ajeno es visto como aquello que necesitamos para autodefinirnos, aprender y movilizarnos en un constante proceso de aprendizaje.

Algunos autores: Levinas, Derrida (foto), Doufourmantelle, Frigerio, Douailler

ENFOQUE METODÓLOGICO-EDUCATIVO

Debido a que la misión de la organización en gran medida es generar alternativas de formación mediante el arte, se hace necesario tambien orientar los objetivos pedagógicos a través de un marco metodológico que explique sus limites y su alcance.

Constructivismo social del aprendizaje

Uno de los principales aportes del Constructivismo a la educación es poner al estudiante como centro del aprendizaje y a su vez considerar al aprendizaje como un proceso de mediación donde es necesario reconocer los intereses, las creencias, las capacidades, las necesidades, la historia y el entorno del estudiante, entre otras cosas, y no verlo como un simple receptor de información.

Algunos autores: Piaget, Vitgostky (foto), Bruner

Aprendizaje Dialógico

El diálogo como fundamento de la interacción humana es valorado desde la educación tambien como un método, un espacio y una vía para reconocer al otro con sus realidades, creencias, necesidades, derechos, etc. Con orígenes en la antigüedad, el diálogo dentro de la educación está presente en diferentes conceptos; desde la Mayéutica hasta las ideas modernas como el Diálogo de Saberes, la Indagación Dialéctica o el mismo Aprendizaje Dialógico; pero en general estos conceptos toman a la comunicación como una acción esencial en el ejercicio educativo siempre que se le dé al interlocutor su estatus válido, justo e igualitario en un proceso de formación abierto y recíproco.

Principales autores: Habermas (foto), Hoyos Vásquez, Castellano V.

Pedagogía crítica

Este enfoque, propio de la Educación Popular, revindica una formación emancipatoria y liberadora dentro de la sociedad, ya que comprende el sistema social como un escenario de dominantes y dominados, donde por medio de la eduación se logra conocer las diferentes realidades existentes, resistir a las lógicas dominantes y lograr transformaciones en la vida diaria personal y la sociedad. La Pedagogía Crítica propone además de una educación para la convivencia, una formación y autoformación para recuperar la dignidad personal y la justicia social.

Algunos Autores: Freire (foto), Mc laren, Girou

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