VOs Zocial

La Organización CREANDO A.S.C, interesada en crear medios alternativos para la promoción y difusión del pensamiento social y crítico, desarrolló el proyecto Vos Zocial que busca articular diferentes medios de expresión y espacios de interacción para la difusión de temáticas sociales.

El proyecto Vos Zocial es ante todo una propuesta educativa de espacios no convencionales, la cual, a través de diversas técnicas artísticas, espacios de difusión, objetos y formas de comunicación, trabaja temáticas sociales. Se enfoca la temática social a través de imágenes y palabras que buscan atraer nuevas miradas y opiniones, con lo que se llega de una manera más directa a otros escenarios cotidianos y cercanos.

Visibilizar lo que no se vé, lo que no se puede comprar y es difícil publicitar en las pantallas. Las imágenes que se utilizan revelan temáticas y sentidos que nos hacen pensar, ideas que por lo general no se muestran, y pertenecen a capitulos del final del libro, circulos humanistas o rincones intelectuales. En el Proyecto Vos Zocial las frases, las imàgenes intentan canalizar mensajes sociales y críticos a diferentes escenarios y de esta forma fortalecer identidades, generar preguntas, establecer dialogos, empezar debátes o simplemente existir entre un complejo mundo de simbolos que se pelean por la atención social.

Las temáticas son variadas y van desde mensajes positivos hasta problemáticas generales y temas sociales de coyuntura. Algunas de ellos son: trabajo infantil, trata de personas, deuda externa, calentamiento global, golpes de Estado y violencia contra la mujer.

Objetivo general:

Promover y difundir temáticas sociales de interés colectivo mediante el uso de estratégias comunicativas y educativas, llegando a lo cotidiano y a los espacios cercanos a la gente buscando despertar opiniones, comentarios, dudas y propuestas que movilicen las ideas y acciones hacia el cambio cultural.

Población Objetivo

El proyecto contempla un amplio grupo poblacional como destinatario de su objetivo. Dependiendo de la estrategia metodólogica se puede encontrar algunas variaciones. En la población objetivo podemos ver desde jóvenes de barrios marginales hasta el transeùnte anónimo o un turista de algun pais lejano.

Metodología:

Vos Zocial es una forma de llegar a miradas esquivas, transeúntes apresurados, trabajadores sin tiempo y diversas personas que se mantienen lejos de las tématicas sociales que tienen que ver con todos y todas. Este proyecto resalta el contacto vos a vos, de persona a persona, como un medio válido para reflexionar sobre lo que sucede, lo que deberíamos saber. Articulando diferentes medios de comunicación y formas de difusión, revindicamos los espacios micro y cercanos como espacios pertinentes para despertar y resolver dudas, generar opiniones, atraer consensos y disensos en torno a los temas sociales.

ESTRATEGIAS METODOLóGICAS

  • Opción Alterna.

“Reflexionando y trabajando otro mundo creando

Esta es una opción de emprendimientos autogestivos basados en los productos de la organización CREANDO (Poder Parlante), los cuales son suministrados mediante un sistema de descuentos y asesorías. Esta opción facilita la participación de los asistentes en las otras actividades y al mismo tiempo permite generar medios alternativos de solvencia económica.

Población objetivo: Estudiantes de secundaria, instituto terciario u otros centros de educación superior y participantes del Espacio D.A.E.

  • Espacio D.A.E

“Primero hablemos”

D.A.E es un espacio de Debate, Autoformación y Encuentro donde, mediante los principios de educación popular, se analizan y reflexionan de forma abierta y participativa las temáticas sociales propias del proyecto Vos Zocial. Ligado a esto, los participantes difundirán las temáticas mediante el intercambio barrial y el obsequio de los productos en diferentes espacios.

Población objetivo: Población en general, principalmente zonas marginadas.

  • Poder Parlante

“Mensajes que liberan”

Este es el nombre con el cual se agrupan todos los productos de CREANDO caracterizados por llevar plasmadas en diseños diferentes temáticas sociales. Si bien son una forma de autogestión y el soporte económico de la organización, los productos están articulados con otros proyectos dentro de CREANDO.

Población objetivo: Población en general

  • Parlantazo

“Que lo sepa todo el mundo”

Se denomina Parlantazo a cada jornada de promoción y difusión mensual de una temática social, que se compone de:

• Difusión y dialogo persona a persona en el calle por parte de voluntarios mediante de volantes, calcomanías, señaladores, etc.
• Música y mensajes en Radio abierta.
• Elaboración de un mural colectivo por diferentes agrupaciones y voluntarios.
• Fijación de estencil con los diseños establecidos.
• Difusión por radio, periódicos y revistas.
• Difusión gráfica en la ciudad.
• Elaboración de material web ( boletines, power point, flash, videos, etc.)

Población objetivo: Población en general, voluntarios, participantes de Opción alterna.

  • Enlace común

“Uniendo voces”

Esta estrategia se basa en la articulación con organizaciones que trabajen las temáticas seleccionadas en busca de una mirada más amplia e incluyente. El enlace esta compuesto por:

• Mesa de debate inter-institucional. Elección de una imagen y frase mensual.
• Charla de la temática y lanzamiento de diseño.
• Redacción de un comunicado a la sociedad.

Población objetivo: Organizaciones de derechos humanos, ONGs, instituciones educativas, etc. Población en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s